El respeto al tiempo de los colaboradores y la efectividad en el trabajo

 


El respeto al tiempo de los colaboradores es uno de los puntos más importantes para mantener la motivación y el compromiso de los colaboradores. Puede parecer una rara afirmación; pero respetar el tiempo de sus colaboradores es crucial para mantener un ambiente de trabajo positivo y productivo.

A este respecto, podemos mencionar algunas actitudes positivas:


1. 1. Establecer horarios claros. Defina horarios de trabajo y asegúrese de que todos los empleados los conozcan y los respeten. Y eso lo incluye a usted. Tenemos que dejar de lado esta cultura tóxica de trabajo en la cual se terminan premiando las “horas pompa” y no la efectividad. ¿Cuántas veces no vemos que se ve mal a aquel que sale a su hora y se alaba al que sale a las 9 o 10pm? En vez de enfocarnos en que se cumpla con el trabajo nos enfocamos en el tiempo que pasa en la oficina. La puntualidad no sólo aplica para la hora de entrada. También para la hora de salida. Nuestros colaboradores deben tener vida personal y tiempo para cultivarla. Sólo así nos aseguramos de una productividad de largo plazo.

2. 2. Utilizar herramientas de programación. Implemente un software de gestión de horarios para evitar errores y simplificar la planificación.

3. 3. Fomentar descansos adecuados: Asegúrate de que los empleados tomen sus descansos y horas de comida. Esto es esencial para mantener la productividad y reducir el estrés. No tiene nada de mal si la gente tiene tiempo de despejar la mente, siempre y cuando se trate de un descanso. Hay gente que se la pasa en redes sociales y haciendo perder el tiempo a los demás en la oficina; pero como sale a las 10 pm todos los días, mantiene al jefe contento. Una vez más: enfoquémonos en la productividad. Un pequeño descanso de 10 minutos puede ayudar a la gente a enfocarse o a tomar un respiro entre tareas repetitivas.

    4. Automatizar el control de horarios. Use herramientas digitales para registrar las horas de entrada y de salida, lo que ahorra tiempo y reduce herrores. Conozco casos que se monitorean lo tiempos de  las llamadas y la actividad en la computadora, y aunque lo considero de más si se ha establecido una cultura de efectividad y se premia la misma en vez de castigarla, a veces ha servido para descubrir a esos simuladores que pierden el tiempo la mayoría del día; pero “siempre están hasta el cuello de trabajo”.

    5. Flexibilidad. Siempre que sea posible, ofrezca opciones de horarios flexibles para que los empleados puedan ajustar su jornada laboral con sus necesidades personales. En una oficina que teníamos al principio de nuestras operaciones, la gente podía atender otros asuntos de tipo personal o salir temprano. La única condición era que tuvieran resuelto el trabajo del día. Incluso, la gente sabía que, si acababa antes de la hora de salida, podían irse. El resultado era que la gente estaba súper concentrada en el trabajo y motivada para acabarlo lo antes posible y sin errores.

    6. Juntitis. Cuidado con las juntas. Son caras y le quitan tiempo a la gente para hacer su trabajo. En muchas ocasiones, la gente se encuentra atrapada en juntas de una, dos o tres horas. Y lo peor; Salen pensando “con la cantidad de trabajo que tengo y yo aquí, perdiendo el tiempo”. Y el peor tipo de juntas: las que están cerca de la hora de salida … no hace falta explicar más.

     7. Los colaborares no son tu propiedad. Hace ya más de 20 años, trabajé en un ligar donde tenía una jefa que me pedía cosas poco antes de la junta de salida, incluso, alguna vez me pidió quedarme cuando sabía que yo tenía que impartir un diplomado en la tarde. Y, ya en confianza, empezó a pedirme que ayudara a su hija con su alemán, ya que estaba en el Colegio Alemán, Llamaba los domingos para preguntarme dónde estaba y mandar al chofer por mí, porque tenía que entregar algo el lunes. Cuando me negaba a hacer muchas de estas cosas, se enojaba, como no comprendiendo el porqué de mi negativa. Tiempo después, se metió en política. Siendo secretaria de Estado me llamó para trabajar con ella… sobra decir que decliné amablemente.

Observar estos puntos son importantes para respetar el tiempo de sus colaboradores y con ellos mantener un buen ambiente de trabajo, con personal motivado y eficiente.

 

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