Competencia laboral. ¿Sabe que implica una competencia laboral?
Un término muy usado en RRHH y en capacitación es "competencia". Se buscan candidatos con ciertas competencias para determinado puesto, y en capacitación se busca desarrollar ciertas competencias; no obstante, mucha gente no tiene claro que es una competencia.
Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, Competencia es: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.
Ser competente es, en definitiva, saber resolver eficazmente una situación en un contexto determinado. “Implica resolver un problema y actuar racional y éticamente para resolverlo”. Es decir, ser competente significa percibir una situación problemática y obtener un resultado óptimo como resultado de sacar el mejor provecho posible de los conocimientos, aplicándolos a la vida real. La competencia se va desarrollando a lo largo de la vida a través del estudio y la práctica.
Ahora bien, el
concepto “profesional”, que viene implícito a la competencia laboral, tiene que
ver con los resultados. Es decir, ser un “productor de resultados”. Esto
implica saber manejar situaciones profesionales complejas. Para esto es
necesario:
- Saber
actuar y reaccionar con pertinencia
a) Saber
qué hay que hacer.
b) Saber
ir más allá de lo prescrito.
c) Saber
elegir correctamente en casos de urgencia.
d) Saber
negociar y resolver conflictos de manera eficaz.
e) Saber
qué hacer para llegar a un fin determinado.
- Saber
combinar los recursos y movilizarlos en un contexto determinado
a) Saber
construir competencias a partir de recursos.
b) Saber
sacar partido de los recursos propios y de los recursos del entorno.
- Saber
transferir
a) Memorizar
y en su caso aplicar múltiples situaciones y soluciones modelo.
b) Saber
tomar perspectiva.
c) Saber utilizar sus metaconocimientos para modelar.
d) Saber
darse cuenta de los indicadores de contexto y saber interpretarlos.
e) Saber
crear las condiciones de posibilidad de transferencia con ayuda de esquemas que
puedan aplicarse al caso.
- Saber
aprender
a) Sacar
lecciones de la experiencia, saber transformar su acción en experiencia.
b) Sacar
conclusiones de lo que se hizo y se dejó de hacer cuando las cosas salieron
mal.
c) Aplicar
la experiencia para solucionar problemas actuales.
- Comprometerse
a) Correr
riesgos calculados.
b) Saber
emprender.
c) Ética
profesional.
La combinación de todo lo anterior es tener una competencia para cualquier actividad o profesión. La competencia no es sólo el saber hacer.
Una habilidad suelta, una técnica puntual, una destreza determinada no son una competencia. La competencia incorpora habilidades y destrezas desarrolladas con sentido en función del contexto y los recursos.
Una capacidad
innata no es una competencia. Puede ser una de las bases; pero la competencia
se aprende de forma recurrente con formación y desempeño. Por supuesto que las
habilidades o destrezas ayudan a la hora de formar competencias; pero por sí
solas no son suficientes.
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