Las grandes mentiras del obradorato: El aumento del salario mínimo


 

Uno de los grandes “éxitos” que presumen los promotores de la 4T, y no sólo ellos, también comunicadores en general es el aumento al salario mínimo “el aumento más importante de la historia moderna”. De entrada, parece una buena noticia; pero si se analiza a fondo, es más mala que buena.

El dogma aceptado por casi toda la gente es que el salario mínimo debe permitir vivir decorosamente al trabador y que, por lo tanto, todas las empresas deben pagar el salario mínimo. Es tan aceptado este dogma, que no hay político que hable en contra del salario mínimo.

Ante todo esto, hay tres puntos a tener en cuenta:

1.       Las grandes empresas no tienen problema en pagar el salario mínimo, por lo menos en el corto plazo, y podrían pagar el doble; pero hay dos problemas: 1. El país perdería competitividad, ya que los costos se elevan y 2. Frenaría la contratación de nuevo personal.

El gran problema es que las empresas grandes y medianas sólo representan el 10% de las empresas establecidas en México (.2% grandes .8% medianas).

Imagínese una tienda de abarrotes que emplea a dos personas y de repente se autoriza un aumento al salario mínimo del 20%. Eso significa que tendría que despedir a uno de ellos. Aquellas empresas pequeñas (entre 10 y 49 empleados) que pensaran contratar gente en el futuro, tendrían que recortar o cancelar ese plan.

El salario mínimo genera desempleo.

2.       Se fomenta la informalidad. Como consecuencia del punto anterior, se genera un aumento del empleo informal. Esto quiere decir, sin prestaciones de ley, sin salarios mínimos, sin fondos para el retiro…

3.       Genera presiones inflacionarias. Con el aumento del salario, hay un aumento del consumo. La gente compra algunas cosas que tenía en mente y ese aumento de demanda presiona los precios. En México, se dice que este aumento de salarios se garantiza arriba de la inflación; pero sólo será temporal. El Banco de México ha mantenido tasas muy altas para frenar el impulso inflacionario, por lo menos en parte; pero en cuanto se bajen las tasas la inflación alcanzará los aumentos.

4.       Habíamos dicho de tres puntos; pero hay un pilón: El aumento al salario mínimo también implica que a los empleados gubernamentales también tienen su aumento ¿Cuánto representó en millones de pesos al erario? Ese erario lo pagamos los ciudadanos, a fin de cuentas.

 

¿Quiere decir que no hay manera de ganar más? Sí la hay. Si aumenta la demanda de mano de obra. Es decir, si hay más empresas que requieran esa mano de obra.

La otra es aumentar la productividad. No es lo mismo hacer un producto a mano que con una máquina especial para eso. No gana lo mismo (a menos que se haga emprendedor) una persona con primeria terminada que con universidad.

Este aumento que tuvimos en este gobierno sólo aumento el número de informales y ha ejercido presiones inflacionarias que especialmente este año, han rebasado las predicciones. En cuanto a los salarios del gobierno, la deuda ha aumentado en mucho mayor porcentaje que los últimos cinco sexenios… para tomar en cuenta.

Comentarios

Entradas populares