En los últimos años, las redes sociales han influido enormemente en la manera en la cual nos comunicamos. La rapidez y consición que requieren los mensajes de texto, tweets (o Xs... o como quiera que se diga), post de Instagram o Facebook han hecho que los usuarios vayan acortando palabras o inventando nuevas que, muchas veces, requieren que se les lea en voz alta para entender lo que quiosieron decir.
No obstante, la comunicación de negocios no puede contener emoticones, o palabras inventadas. También requiere que la comunicación sea efectiva y profesional. Hay quien dice que la IA ya ha resuelto el problema de las comunicaciones profesionales; pero, por lo ,enos hasta el momento, tiende a perder un poco el foco y a ser demasiado general.
Aún y cuando use la IA para elaborar sus textos comerciales y profesionales, debemos entender que es una tarjeta de presentación, y ese texto dice mucho de usted, por lo cual, cualquier texto
que escribamos debe tener cuatro cualidades. Debe ser: Claro, sencillo, conciso
y de buen gusto.
Claridad es la expresión de las ideas, de tal manera que las entiendan fácilmente las personas a quienes van dirigidas. Los principios básicos son dos:
- Redactar bien es expresar ideas claras en forma
clara. Por lo tanto, un estilo oscuro nos refleja un pensamiento oscuro
del que escribe.
- Nada de lo expresado debe motivar dudas o equívocos.
Es asumir el pensamiento de Azorin: “No basta hacerse entender, es
necesario aspirar a no poder dejar de ser entendido”.
Se es blablista por:
- Ser demasiado cortés
- No tener ordenadas las ideas
- No tener nada que decir
- Rodeos
Se es conciso por:
•
Eficacia (mucho más impacto)
• Respeto al tiempo del lector
Consejos para
condensar:
- Ordenar las ideas antes de escribir.
- No dar rodeos. Ir al grano. La distancia más corta
entre dos puntos...
- Dejar a un lado los formulismos y las cortesías
exageradas.
- Exprimir las frases; no decir en ocho palabras lo
que se puede decir en siete.
- Evitar la paja; si una palabra, frase o párrafo no
agrega nada, hay que eliminarlo.
- Los sinónimos casi siempre salen sobrando.
- Decir las cosas con tanta claridad, que no haga
falta repetirlas.
- Eliminar las redundancias.
Sencillez
- No apantallar.
- No adular.
- No usar formulismos fríos y trillados.
- No ponerle demasiada crema a los
tacos.
- No decir lo que no se siente.
- No utilizar un lenguaje rebuscado,
complejo, acartonado, que no es nuestro.
- Escribir como se habla (suponiendo que
se hable bien).
- Como decía Azorin: “Llaneza, mucha llaneza, que toda afectación es mala”
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