En los últimos años, las redes sociales han influido enormemente en la manera en la cual nos comunicamos. La rapidez y consición que requieren los mensajes de texto, tweets (o Xs... o como quiera que se diga), post de Instagram o Facebook han hecho que los usuarios vayan acortando palabras o inventando nuevas que, muchas veces, requieren que se les lea en voz alta para entender lo que quiosieron decir. 

No obstante, la comunicación de negocios no puede contener emoticones, o palabras inventadas. También requiere que la comunicación sea efectiva y profesional. Hay quien dice que la IA ya ha resuelto el problema de las comunicaciones profesionales; pero, por lo ,enos hasta el momento, tiende a perder un poco el foco y a ser demasiado general.

Aún y cuando use la IA para elaborar sus textos comerciales y profesionales, debemos entender que es una tarjeta de presentación, y ese texto dice mucho de usted, por lo cual, cualquier texto que escribamos debe tener cuatro cualidades. Debe ser: Claro, sencillo, conciso y de buen gusto.

 Claridad

Claridad es la expresión de las ideas, de tal manera que las entiendan fácilmente las personas a quienes van dirigidas. Los principios básicos son dos:


  1. Redactar bien es expresar ideas claras en forma clara. Por lo tanto, un estilo oscuro nos refleja un pensamiento oscuro del que escribe.

 

  1. Nada de lo expresado debe motivar dudas o equívocos. Es asumir el pensamiento de Azorin: “No basta hacerse entender, es necesario aspirar a no poder dejar de ser entendido”.

 Blablismo

Se es blablista por:

  1. Ser demasiado cortés
  2. No tener ordenadas las ideas
  3. No tener nada que decir
  4. Rodeos

 La solución es la concisión, que es decir lo que tenemos que decir, utilizando el menor número posible de palabras. 

Se es conciso por:

        Eficacia (mucho más impacto)

        Respeto al tiempo del lector

Consejos para condensar:

  1. Ordenar las ideas antes de escribir.
  2. No dar rodeos. Ir al grano. La distancia más corta entre dos puntos...
  3. Dejar a un lado los formulismos y las cortesías exageradas.
  4. Exprimir las frases; no decir en ocho palabras lo que se puede decir en siete.
  5. Evitar la paja; si una palabra, frase o párrafo no agrega nada, hay que eliminarlo.
  6. Los sinónimos casi siempre salen sobrando.
  7. Decir las cosas con tanta claridad, que no haga falta repetirlas.
  8. Eliminar las redundancias.

Sencillez

 Sencillez es igual a sinceridad y naturalidad. He aquí algunos consejos para escribir con sencillez:

  • No apantallar.
  • No adular.
  • No usar formulismos fríos y trillados.
  • No ponerle demasiada crema a los tacos.
  • No decir lo que no se siente.
  • No utilizar un lenguaje rebuscado, complejo, acartonado, que no es nuestro.
  • Escribir como se habla (suponiendo que se hable bien).
  • Como decía Azorin: “Llaneza, mucha llaneza, que toda afectación es mala”
Buen gusto

Mucha gente piensa que escribir con buen gusto consiste en no usar malas palabras y, sí, pero es sólo una muy pequeña parte del asunto.

Para que un texto sea considerado de buen gusto debe:

1. Evitar el uso de las palabras fáciles. Hay varias que podríamos mencionar; pero quiero enfatizar el uso de 6 verbos fáciles (hay quien sólo usa esos verbos): ser, estar, tener, decir, hacer y haber. Ejemplo: decir "hacer" en vez de escribir o redactar.
2. Evitar las repeticiones de palabras. Si hay que expresar una determinada acción u objeto varias veces en el texto, podemos hacer uso de sinónimos, en vez de usar la misma palabra 6, 10 o 15 veces en el mismo documento
3. Abusar de las frases largas. Es muy comun que la gente ponga una oración en 3, 6, 8 lineas de texto. El problema es que, es tan larga, que cuando el lector llega al final, ha olvidado el principio y se ve forzado a volver a leer la oración.

Como puede ver, no es mucho, pero puede ser complicado si no tenemos la costumbre de cuidar estas cualidades. Incluso un texto generado por IA, debe ser corregido siguiendo estos principios. Digamos que ahora la IA hace el 80% del trabajo; pero queda ese importantísimo 20% que le hará destacar como una persona con la que vale la pena hacer negocios.

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