Riqueza aparente y riqueza real. Los hábitos y actitudes de la gente financieramente sana
Dicen que hay un millón de cosas más importantes que el dinero; pero el dinero ayuda tremendamente para conseguir el 99% de esas cosas. El dinero da la posibilidad de gozar de las mejores cosas de la existencia. El dinero abunda para quien conoce los medios de obtenerlo.
Los consejos que verá en esta entrega parecen sencillos; pero por extraño que parezca, mucha gente no los sigue y sólo se queja de las crisis, del gobierno, del 1% que detenta el 99% de la riqueza mundial… realmente nunca hacen nada por salir de la situación en la que se encuentran.
Pregúntese:
¿Cuánto tiempo podría mantener el nivel de vida que tiene actualmente si se
quedara sin empleo? Mucha gente tiene viajes, ropa fina, joyas, porque tiene un
excelente salario; pero si hoy dejaran de percibirlo, ¿cuánto tiempo podrían
seguir con este ritmo de vida? Su riqueza es sólo aparente. La gente más rica
no es la que vive en las mansiones más extravagantes o gasta más. Una cosa es
riqueza y otra, muy diferente, son los ingresos.
En el pasado, yo mismo he experimentado obtener buenos salarios y, después, excelentes contratos con mi empresa; y después de un tiempo sólo me quedaba el recuerdo de ese dinero. Viéndolo en retrospectiva pude ver los errores que cometí que me provocaron estrés y dolores de cabeza. Se necesita cierta disciplina; pero tampoco es imposible lograr una riqueza real. ¿Cuáles son los consejos que los expertos en finanzas nos dan respecto al dinero?
Actitud 1: Ahorre por lo menos el 10% de sus ingresos. Si usted lo piensa, 10% no es una cantidad significativa. Si usted es de los que gana, por decir una cantidad, 10 mil pesos y antes de que acabe el mes ya se está tronando los dedos y espera con ansia su próximo cheque, su futuro no es muy prometedor. Imagínese que hoy perdiera su empleo. O que ya no fuera capaz de producir dinero…. No suena nada bien ¿cierto? No importa si gana 10 o 50 o 100 mil pesos mensuales. Si usted gasta ese dinero con la misma rapidez con la que entra, no podrá ser independiente nunca. Dependerá de su trabajo y tendrá que aceptar cosas que no le agradan ante la idea de perder su empleo.
El método del 10% es muy sencillo; pero exige disciplina y madurez para evitar caer en las tentaciones consumistas que hoy en día son muy grandes. Considere ese porcentaje como un salario que se da a usted mismo.
¿Puede calcular cuánto dinero tendría hoy en día si hubiera ahorrado el 10% de sus ingresos en los últimos 10 años? ¿Ya hizo la cuenta? La única manera de tener independencia económica es empezando a llenar sus bolsillos. No va a ganar la lotería ni los pronósticos deportivos. Y si eso pasara, y no sabe manejar el dinero, pronto volvería a estar como está ahora.
Si usted piensa
que su salario es bajo y que no puede prescindir de ese 10%, piense otra vez.
Revise los gastos que tenga. Si su renta le consume más del 30% de lo que gana,
rente una casa más pequeña. Lo mismo pasa con las colegiaturas y esos pequeños
gastos hormiga que a lo largo del mes suman una cantidad respetable. Siempre
hay manera de recortar gastos para poder ahorrar ese porcentaje. No aparente
tener un nivel socioeconómico mayor para ganar aceptación de sus amigos. El
dinero no sólo es su responsabilidad; debe ser la responsabilidad de todos los
miembros de su familia. De nada le sirve tratar de acumular riqueza si uno de
sus hijos gasta de lo lindo y usted le cumple sus caprichos más extravagantes.
Actitud 2: Haga que el dinero trabaje para usted. Si usted mete su dinero en el banco, al único que hace rico es al banco. Vea los intereses que recibe. Muchas veces no superan la inflación y si lo hacen, las ganancias son mínimas. El ahorro es importante; pero sólo es el primer paso para la acumulación de riqueza. Invierta su dinero. Haga que el dinero trabaje para usted. No lo deje semi-ocioso en el banco. Una vez que tenga un pequeño capital, irán apareciendo oportunidades de multiplicarlo, si mantiene sus ojos abiertos.
Actitud 3: Sólo acepte consejos de los expertos. ¿Usted le pediría consejos de arquitectura a un zapatero? ¿O de zapatos a un arquitecto? Por supuesto que no. Pero con el dinero, esta observación tan obvia pareciera que pasa de largo. Una vez que tenga un pequeño capital, no faltarán los amigos, parientes y conocidos que le invitarán a invertir en diversos campos. Gran parte de estos son estafas. Cuando la ganancia es demasiado buena para ser cierta, es porque no lo es. Los asesores financieros hoy en día prestan sus servicios de manera gratuita y pueden ayudarlo en su manejo. Si va a invertir en algo, que sea en el área que usted domina o asesórese con un experto. No invierta en áreas que no conoce, porque es lo mismo que tirar el dinero a la basura.
Quien invierte en un negocio que no domina es como si fuera a jugarse sus ahorros en la ruleta: hay una oportunidad de ganar; pero es muy, muy baja.
Lo mismo pasa con jugar en la bolsa. La inversión variable ofrece mejores rendimientos; pero igual hay un riesgo de perderlo todo. No se recomienda invertir más del 20% del capital. El resto debe ser en inversiones más seguras. No corra riesgos innecesarios.
La gente rica vive de su dinero. La gente pobre vive de su salario.
Actitud 4: Controle lo que gasta. ¿Ha visto las enormes filas de las casas de empreño en enero? La gran mayoría de ellos son gente que se excedió en sus gastos, más allá de lo que sus ingresos les permitían. Mucha gente vive más allá de sus posibilidades y trata de aparentar un estrato social que realmente no tiene. Se endeudan en diciembre, porque es la época de las fiestas y los regalos; pero gastan más de lo que reciben y pasan el siguiente año pagando las tarjetas de crédito o, como en el caso de muchos otros, yendo a una casa de empeño.
Programe sus gastos. Destine siempre por lo menos el 10% de su ingreso al ahorro. Si tiene deudas, destine el 20% para cubrirlas y no se endeude más. Pagué más del mínimo a pagar en sus tarjetas. Las tarjetas de crédito no son un ingreso extra. Sólo debe usarlas para financiar alguna inversión que le pueda redituar más que lo que pagará de intereses o para emergencias.
Un gasto innecesario, del que tiene que prescindir lo antes posible es de la renta de su casa o departamento. Es dinero tirado a la basura. Una vez que usted tenga su casa; aunque pague hipoteca al banco, está poniendo dinero que redundará en algo que a la larga será suyo. En este sentido, si usted pide un crédito para comprar un departamento para después rentarlo, es una deuda buena, porque le producirá ganancia sin que usted haya tenido que poner de su dinero acumulado.
La gente que piensa como millonario, evita los gastos innecesarios. Esto no quiere decir volverse un tacaño y no disfrutar de la vida. Quiere decir que gastará inteligentemente su dinero. No compran autos nuevos, ya que con el sólo hecho de salir de la agencia ya perdieron el 30% de su valor. No compran bienes que no puedan vender por lo menos al mismo precio al que los compraron. No tratan de estar a la vanguardia tecnológica, porque eso ya no es posible hoy en día. Compran la tecnología que les sirve. ¿Para qué comprarle a un niño de 12 años el último Iphone? ¿Les va a servir para incrementar su desempeño académico? ¿o sólo es para dar una imagen de status social?
Actitud 5: Procure aumentar constantemente su capacidad productiva. Mucha gente deja esta actitud de lado, simplemente porque hay cosas más urgentes que atender en la vida diaria. Imagínese dos personas: una, pide un crédito bancario para comprarse un equipo de sonido y una motocicleta. El otro, para pagar su maestría. ¿Quién invirtió su dinero y quién sólo lo gastó? Use su tiempo y dinero para aumentar su capacidad productiva. Mientras más se especialice y mejore en la actividad que desempeña, más esperanzas tendrá de cobrar mejor por lo que hace. Especialícese, lea, estudie, practique. Sea el mejor en su área.
También esto aplica al ejercicio. Todos sabemos que el ejercicio es bueno; pero muchos no lo hacen porque no tienen tiempo. Al paso de los años, su capacidad productiva irá disminuyendo dramáticamente por su mala condición física y eso repercutirá en sus ingresos. Una buena condición física le garantizará un nivel de vida elevado y podrá producir más en el largo plazo.
Cuando vemos estas actitudes, pareciera que el asunto es fácil; pero en realidad exige disciplina. No se tratab de volverse un tacaño. Vacaciones y otro tipo de entretenimientos son buenas para usted; pero vacacione acorde a su nivel de ingresos, no acorde al nivel de ingresos que quiere aparentar. Deje de compararse con los demás, siempre va a haber alguien que compore mejor auto, ropa o joyas. Viva acorde a sus posibilidades y vaya apartando dinero para que en un futuro deje de trabajar por dinero y que, en vez de eso, el dinero trabaje por usted.
Comentarios
Publicar un comentario