La preparación material de una negociación... ¿Qué? ¿Existe algo así?




El título de la presente entrega es algo que me dijo literalmente una persona que estaba asesorando para una negociación importante. Aunque en el momento me pareció algo extraño a decir, me puso a reflexionar en el tema y me di cuenta que, aunque nadie lo admitía en voz alta, era de lo más común. Y no sólo entre empresarios, de hecho, la persona que me lo dijo se dedica a la política, y ya tiene un camino andado de más de una década.

Como hemos hablado en pasadas entregas, en negociación nada se improvisa, por lo que la preparación material es esencial.

La preparación material de una negociación depende de las circunstancias: A veces, por la urgencia, se negociará “en la esquina de una mesa”; también habrá negociaciones muy formales, que se desarrollarán en lugares especialmente escogidos para tal efecto. Cuando se trata de preparar materiales de negociación, se debe tener en cuenta lo siguiente:


  1. El dominio del local es una ventaja, por lo tanto, si es posible, hay que procurar apropiársela. Siempre da un punto de confianza negociar en territorio propio en lugar de visitar al interlocutor. Si eso no fuera posible, procure que la negociación se lleve a cabo en terreno neutral.

 

  1. Un local tranquilo, insonorizado y hasta un poco solemne puede impresionar, lo cual no le impide ser acogedor; esto frena los deseos de manifestarse agresivamente. También presenta la ventaja de ser un espacio cerrado que garantiza el secreto de las deliberaciones; esto es tranquilizador para todos.

 

  1. Evite la iluminación demasiado intensa. Los negociadores han de ocupar sitios donde la luz no les moleste.

 

  1. La sala debe ser acogedora: floreros y plantas siempre alegran un local y le quitan su aspecto austero.

 

  1. Los productos de la empresa (maquetas, si es el caso) colaboran a crear una atmósfera, si no de comunidad, al menos de que cada parte tiene algo en común.

 

  1. Las fotos en las paredes pueden desempeñar un papel similar, con la posibilidad además de enseñar la historia de la empresa. Hay en ello un aspecto sentimental del que no hay que avergonzarse, ya que lima muchas asperezas.

 

  1. Los asientos no deben ser ni demasiado confortables ni demasiado rústicos. Lo mismo se ha de decir para el resto de los muebles de la sala: ni lujo ridículo ni austeridad que raya en el mal gusto. Hace unos años, un ejecutivo japonés de una empresa automotriz en México me pasó a una sala de juntas en la que no había ni un solo mueble. Ni uno. Así es, ni sillas. Con todo y mi asombro, negociamos sobre unos cursos que íba a impartir en su planta. Para mi suerte, ese ejecutivo fue al primer curso y no perdí oportunidad para preguntarle en un receso acerca de su sala de juntas. Lo que me dijo me hizo todo el sentido: "Es a propósito. De esta forma, la gente se concentra en el asunto, ya que no está cómoda y nuestras juntas tienden a ser mucho más efectivas". Por supuesto, si su negociación va a durar más de 15 minutos, esto no es recomendable, ya que más que ayudar, va a perjudicar.

 

  1. Si uno se asfixia de calor o se hiela, no se tiene más que un pensamiento: acabar cuanto antes. Eso, la mayoría de las veces, no redunda en beneficio de una buena solución. Los hoteles manejan una zona de confort que puede aplicarse en cualquier campo: Si tiene clima, procure regularlo en 24 grados centígrados y que exista una buena circulación de aire.

 

  1. Habrá que prever bebidas y vasos. Es natural que los negociadores quieran refrescarse para apagar la sed; pero además se demuestra con ello que se desea hacer sentir cómodo a la contraparte.

 

  1. Hay, en líneas generales, dos formas o disposiciones de mesas de reuniones:

a)     Se coloca a los negociadores unos frente a otros. Esta forma tiene tendencia a reforzar las oposiciones; estimula la creación de bloques cuando no existen desde el principio. Puede volverse una “guerra de trincheras”. Esta disposición se utiliza más por tradición que por necesidad.

b)     La mesa redonda. Esta forma no favorece ninguna posición y puede ser formada por uno o varios elementos, con o sin espacio vacío en el centro de la mesa. Por supuesto, evite poner adornos que no permitan ver la cara de quien está al frente. Esta disposición es la que mejor permite negociar.

 

  1. A los negociadores no se les debe molestar: Nada de teléfono en la sala; consiga un vigilante que haga de cancerbero a la puerta con instrucciones formales a este respecto. De ser posible y con el previo anuncio de que es para evitar molestias e interrupciones, que el vigilante se quede con los teléfonos celulares de los negociadores para tomar recados, si es necesario. Si siente que puede ofender susceptibilidades si pide los celulares, consiga un bloqueador de señal.

 

  1. Es deseable que la sala disponga de sanitarios independientes; así evita que los negociadores puedan ponerse en contacto con otras personas en el transcurso de las discusiones. En negociación nada es natural ¡ni los baños!

 

  1. En lo que toca a tomar apuntes, hay cosas que debemos recordar:

a)     escriba con letra grande y legible;

b)     encuadre o enmarque lo que valga la pena;

c)     no vacile en subrayar;

d)     numere las páginas;

e)     haga con ellas un conjunto bien relacionado. Guárdelas en una carpeta, por ejemplo.

f)      separe bien los diferentes temas: utilice intercaladores;

g)     no sea parco en la utilización de papel;

h)   el hecho de escribir directamente en una lap top o en un pad podría tener el inconveniente de la rapidez. Recomendamos el escribir a mano, a menos que sea usted realmente veloz con las teclas. No se vería bien que usted interrumpiera continuamente por motivos de lentitud al escribir.

i)      El hecho de grabar la negociación puede ayudar; pero puede perder de vista con el paso del tiempo reacciones y señalizaciones corporales del momento y, si la grabación es muy larga, difícilmente querrá oírla completa otra vez.

 

  1. Si usted prevé utilizar rota folios, dibuje y anote antes de la negociación; es cosa fácil ocultarlo con hojas en blanco arriba. Si no se toma esta precaución, se corre el peligro de escritos mal proporcionados, amontonados, ilegibles, ya que habrá querido meter demasiadas cosas en una hoja. De no ser así, el tablero dejará de ser una ayuda para convertirse en una herramienta perjudicial. Las recomendaciones anteriores, aplicables a los apuntes, son igualmente válidas para las presentaciones en power point o algún programa similar. Aquí, salvadas las distancias: hay que dar al mensaje una forma atractiva y convincente.

 

  1. Si cuenta con la tecnología, podría apoyarse en una presentación multimedia. Pero tiene que recordar algunos aspectos:

a)     Cuide de que no sea demasiado larga. Podría perder el interés de los asistentes. Recuerde que el 100% de interés de una persona sólo dura aproximadamente siete minutos. Después de eso es necesario cambiar el estímulo, ya que la atención decrece rápidamente.

b)     El tamaño de las letras tiene que ser perfectamente legible (recomendamos que el puntaje no sea menor de 20. Lo ideal es 24.) y no ponga texto encima de imágenes, a menos de que usted haya comprobado que la diapositiva sea clara.

c)     Tenga cuidado con los efectos de movimiento y sonido en sus diapositivas. Si no los elige con cuidado, a la hora de la presentación se convierten en un estorbo.

d)     Antes de la junta, haga un ensayo con su presentación. Así corregirá errores y podrá evaluar sus tiempos.

 16. Siempre que sea posible, trate que sus reuniones sean cara a cara; pero si las circunstancias no lo permiten y tiene que usar una herramienta como Zoom o Teams, conéctese con tiempo para ajustar micrófono y cámara. Si se va a conectar en su oficina, avise que no puede ser molestado. Si se conecta desde su casa, busque una habitación donde no va a ser molestado o podría sufrir de interrupciones inesperadas por parte de hijos, mascotas, esposa... Fíjese en lo que se ve detrás de usted. No pocas veces se ha visto a los participantes muy formales en la reunión, con un tendedero de ropa detrás. Si no puede tener un fondo natural ordenado y profesional, ponga un fondo de pantalla con el logo de su empresa en él.

¿Mucho? Piense en las ocasiones que ha negociado teniendo que lidiar con el ruido ambiental o interrupciones frecuentes, así como las veces que hace algún apunte que entiende en el momento; pero después, cuando revisa, ya no sabe a lo que se refería. La preparación material de una negociación le hará la vida más fácil y abonará en sus resultados como negociador.

Para ahondar en ésta o más información acerca de la negociación: "El libro rojo de la negociación". Pedidos para versión digital o impresa a ventas@expertumcapacitacion.com

 

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