La importancia del trabajo en equipo
La complejidad de la vida actual y los múltiples problemas que afectan a nuestro entorno, producto o servicio y la competencia hacen que sea imprescindible trabajar en equipo. Muchos piensan que el trabajo en equipo se limita a nuestra gente; pero eso no basta. El trabajo coordinado del todos los departamentos de la empresa… se hace necesario para dar una atención integral y coherente a los clientes y poder sobrevivir en este mundo caótico y cambiante.
Los problemas deben abordarse globalmente, no sólo a partir de la interacción de todo el personal que trabaja en una empresa, sino de otros agentes implicados. Ya no sólo tenemos que preocuparnos de la competencia local, sino la global. Ya no sólo importa la situación económica de nuestro país, sino también eventos tan lejanos como la guerra en Ucrania o una pendamia que afecta a todo el globo.
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí
surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en
equipo:
De las
diferentes definiciones de trabajo en equipo, parece apropiado adoptar las
siguientes:
ü
"Número reducido de personas con
capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de
trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
ü "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
¿Qué es un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño?
Normalmente
no tienen más de 25 miembros, con una moda de 10; es indispensable el mayor
contacto como parte fundamental de su dinámica.
• Un propósito claro (una visión, misión, meta o tarea, y un plan de acción definidos y aceptados)
• Participación (mucha discusión, y se anima a todos para que participen)
• Escuchar (los miembros emplean técnicas efectivas para escuchar, tales como interrogatorios, parafraseo y recapitulación)
• Desacuerdo civilizado (el equipo se siente cómodo con el desacuerdo, no evita, allana ni reprime el conflicto)
• Toma de decisiones mediante un consenso (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan las votaciones)
• Comunicaciones abiertas (los sentimientos son legítimos, hay muy pocas agendas ocultas)
• Roles y asignaciones de trabajo claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa)
• Liderazgo compartido (a pesar de que hay un líder formal, todos participan en conductas de liderazgo efectivas)
• Relaciones externas (el equipo le presta atención al desarrollo de relaciones, recursos y credibilidad externos)
• Diversidad de estilo (el equipo tiene un amplio espectro de procesos de grupo y de habilidades y tareas)
• Autoevaluación (el equipo se detiene periódicamente para examinar lo bien que está funcionando)
• Intervenciones Generales para la formación de Equipos
•
Sus metas son el mejoramiento y la efectividad
de los diversos equipos dentro de la organización. Y están dirigidas hacia
cuatro áreas de una importancia esencial: diagnóstico, logro de tareas,
relaciones de equipo, y procesos de equipo y de la organización.
Características del trabajo en
equipo:
ü Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
ü Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
ü Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
ü Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
ü Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor
ü Todo directivo que haya logrado instaurar en su equipo una dinámica de desarrollo, de cooperación, de confianza, corre el riesgo de preguntarse: ¿podríamos progresar aún más?, lo que implica una invitación a crear un equipo de alto rendimiento.
Este equipo se
caracteriza por el hecho de que la identidad de cada participante, como la del
propio equipo, se define con relación a la visión compartida, lo que se puede
llamar también el sentido (significación y dirección).
La idea de esta entrega es ahondar en un tema del que todo mundo habla; pero pocos entienden y, peor, pocos aplican.
La importancia del trabajo en equipo es vital para toda aquella empresa que quiera tener los pies bien plantados en el piso, para aguantar las oleadas de cambio que a todos nos golpean, de una u otra forma.
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