Errores y actitudes que bloquean el avance laboral Parte 4: Hacerle sombra al jefe

 


Yo sé que lo que voy a decir va en contra de muchas de las cosas que se leen por linkedin "Sé tú mismo" "brilla con tu propia luz" "haz lo mejor que puedas"... eso y muchas otras cosas más he leído en comentarios y artículos y ¡qué diablos! sería lo ideal; pero el mundo laboral está lejos de ser ideal.

Todos tenemos inseguridades. Cuando uno muestra sus talentos, naturalmente genera resentimientos, envidia y otras manifestaciones de inseguridad. Por supuesto que uno no puede pasar la vida preocupándose de los sentimientos mezquinos de los demás; pero con sus superiores es distinto. Cuando se trata de poder, hacer sombra a sus superiores el peor error de todos. 

Quienes logran ocupar puestos de poder no son tan distintos de los reyes de antaño. Quieren sentirse seguros y superar a todos en talento, simpatía e inteligencia. Muchos creen que hacer gala de sus propias habilidades frente a sus jefes les va a ganar su simpatía. Un error, aunque muy común. Si bien su superior puede simular simpatía en un momento determinado, en la primera oportunidad lo reemplazará por alguien menos inteligente, más manejable, menos amenazador.

Hay veces incluso que puede hacerle sombra a su jefe simplemente con ser usted mismo. Hay ejecutivos que son terriblemente inseguros. Basta con ser encantador, desenvuelto, sociable y gracioso para hacerles sombra. Si usted es mujer, a veces, con el simple hecho de ser más bonita que la jefa, le traerá su enemistad.

El consejo es simple: Si usted no puede dejar de ser encantador y de mostrar sus habilidades, debe evitar este tipo de monstruos vanidosos. La otra posibilidad consiste en disimular hábilmente sus virtudes cuando se encuentre bajo las órdenes de un ente inseguro.

Por otro lado, hay otro punto a considerar: Nunca presuma de los favores o la amistad de su jefe. Nunca piense que porque su jefe le aprecia usted puede hacer lo que le venga en gana. La historia está llena de casos de favoritos que cayeron en desgracia por dar por sentado su posición inamovible o por atreverse a hacerle sombra a su superior.

Si usted es más inteligente que su superior, simule necesitar de su pericia, encauce el pensamiento de su jefe hacia donde usted quiere que vaya. Disimular sus aspectos fuertes no es señal de debilidad, si esta estrategia termina otorgándole poder. Será su jefe quien le ayude a ascender.

Necesita ser selectivo con esta actitud. Si su superior está en decadencia, o él está en desgracia con sus propios jefes, no tiene por qué temer hacerle sombra. No tenga piedad y recuerde que, si su jefe tuviera que prescindir de usted para sobrevivir, lo haría sin pensarlo dos veces. Mida con cuidado la fuerza de su jefe inmediato. Si descubre que es débil, acelere discretamente su caída. En momentos clave sea más inteligente, más sagaz, más encantador que él. Si la posición de su jefe es muy débil y está a punto de caer, deje que las cosas sigan su curso. Si la posición de su jefe es firme, tenga paciencia y juegue sus cartas con habilidad. Las personas no cambian; pero con el paso del tiempo, a menudo las circunstancias cambian todo el panorama.

La gente que acaba de salir al mercado laboral está llena de idealismo y se cree a pie juntillas las frases hechas de los motivadores vende humo del radio, libros o la TV. Ellos encontrarán chocantes los párrafos de este artículo; pero la verdad es que la realidad termina por pegarles en la cara, tarde o temprano. Los jefes seguros de sí mismos y que apoyan y promueven el talento de su jente existen; pero son más escasos de lo que nos gustaría pensar. Aprender a avanzar en un entorno laboral, cualquiera que sea, es vital para sus aspiraciones personales.

Comentarios

Entradas populares